BLOG

Crónica del 2do Open de Marcha Nórdica - Por Jorgelina Tuduri

Categoría NOTICIAS | 03 May

Dicen que “no hay mal que por bien no venga”. Contra todo lo indiscutiblemente malo que trae aparejado, la situación pandémica imperante también puede brindar oportunidades. Casi un año atrás, la organización del Primer Encuentro Iberoamericano Virtual de Marcha Nórdica por parte de la Escuela Argentina nos permitió coincidir en una pantalla con aficionados y profesionales de países europeos y sudamericanos, en una enriquecedora puesta en común de conocimientos y experiencias.

Esta vez la “oportunidad” llegó desde España, más precisamente de la mano de la Escuela de Fittrek Urban Walking, encabezada por el Master Trainer Mariano Moreno, y de su invitación a participar del II Open de Marcha Nórdica de modalidad técnica. Este evento, que vio la luz por primera vez en diciembre de 2019 en Teruel con participación presencial, dadas las circunstancias, hoy encuentra su correlato en un formato de campeonato virtual con inscripción gratuita. La competición busca que los participantes ejecuten la mejor técnica posible, contemplada desde la perspectiva de todos los métodos y escuelas existentes, pero teniendo como puntos de consenso (acorde a la normativa redactada por los organizadores) la “adecuada postura, movimiento amplio y coordinado, y un impulso evidente sobre los bastones.” La ejecución técnica es evaluada por un equipo de jueces, formadores y representantes de las diversas escuelas de Marcha Nórdica.

La edición de este año contó con 120 participantes de 10 países distintos. Los competidores, que en 2019 desfilaban ante los ojos de los árbitros en un circuito delimitado con conos, participaron enviando videos donde se observaba claramente su técnica para ser evaluada y calificada por el equipo de jueces, conformado en esta ocasión por Bernd Goldschmidt, Fernando Morata, Ignacio Martínez-Ridruejo, Jesús Claramunt, Beatriz Córdova, Karlos Durán, Rosa Fernández y Susana Ivars.

La Escuela Argentina de Marcha Nórdica participó del evento con 11 de sus instructores, quienes compitieron tanto de manera individual como grupal, contando con un excelente desempeño tanto en la categoría absoluta como en la internacional.  En esta última se destacan los 3eros puestos de Gustavo Iriart y Carolina Campos Alfaro, además del 2do puesto obtenido por la Escuela Argentina en la categoría “clubes”.

Felicitamos a la Escuela de Fittrek Urban Walking por el desarrollo del Open, destacando una excelente organización, un reglamento preciso, una forma práctica de participar e inscribirse, y detalladas devoluciones por parte de todos los jueces. Agradecemos la oportunidad que se nos brindó de participar en este evento que, además de ser una experiencia novedosa, nos permite enriquecernos, formarnos, vincularnos y compartir esta pasión por la Marcha Nórdica.  

Mas notas

Contáctenos

  • Email: info@marcha-nordica.com
  • Website: www.marcha-nordica.com
  • Cel:223 6161485