BLOG

"Desenchufar y conectar..."

Categoría NOTICIAS | 13 Jul

Pasar la mayor parte del día “enchufados” a algún tipo de aparato digital o electrónico, parece lo normal en estos tiempos. Que otra cosa vamos a hacer, si no podemos salir de casa?
Lo lógico es seguir armando nuestras vidas como se pueda y eso implica vivir en un mundo donde la REALIDAD pasó a ser VIRTUAL.
TODO pasa detrás de las pantallas. Nosotros estamos dentro. Pero lo demás está ahí afuera. Lejos de nuestro alcance. Y el único modo de llegar, obviamente, es a través de los medios digitales . NO parece haber muchas opciones…
Las redes sociales cumplen un rol fundamental. Nos conectan con quienes queremos. Nos mantienen informados y entretenidos.
Pero a mi modo de ver, pasamos muchas horas al día pendientes de lo que está detrás de la pantalla. De los comentarios, las fotos, las respuestas, las opiniones, las criticas, los consejos, las novedades, etc etc.
Las redes nos permiten comunicarnos, expresarnos y estar al tanto de lo que nos interesa.
Pero nos atrapan… como toda red…
Y muchas redes nos mantienen enredados, lógicamente. En grupos de amistades, de trabajo, de estudio, de familia, etc.
Hasta los mas ilustres desconocidos de cualquier lugar del planeta se meten constantemente en nuestra vida sin pedirnos permiso. Un permiso que damos sin querer, cuando no registramos esa necesidad adictiva de ver el teléfono a cada rato, cada vez que hay una notificación o un mensaje. O por las dudas, a ver si hay algo nuevo… Ni lo pensamos. Lo hacemos en forma automática. Es parte de nuestro cuerpo casi.
Y me quiero detener en ese “no registrar” lo que estamos haciendo, hora tras hora y día tras día.
Sabemos lo que pasa “afuera”. (o eso creemos). Pero cuantas horas al día le dedicamos a VER, ESCUCHAR Y SENTIR lo que nos pasa adentro, en nuestro INTERIOR??
Cuantos son los momentos en los que el único protagonista de nuestra vida somos nosotros mismos? Cuantas veces nos detenemos a preguntamos cómo nos sentimos? Que emociones nos atraviesan? Porqué estamos haciendo lo que hacemos? Porqué nos sentimos tan frustrados, ansiosos, enojados, deprimidos, etc (cada cual sabrá que adjetivos agregar)
Cuantas veces nos detenemos a registrar lo que nos provoca (en el cuerpo, la mente y el alma), esa catarata irrefrenable de mensajes e información constante que nos invade con NUESTRO CONSENTIMIENTO claro, pero con absoluta INCONCIENCIA de ello??
Es posible que algunos piensen “yo no estoy todo el día conectada/o”. Y que como yo, intenten escapar del remolino virtual que nos invade especialmente desde el aislamiento social.
Pero entonces me pregunto … Cuantos minutos al día le dedicamos a estar realmente “PRESENTES” en lo que hacemos? Me refiero a frenar o ser capaces de silenciar ese constante ronroneo mental en la cabeza.
Porque aunque no tengas el teléfono en la mano, seguramente estarás haciendo lo que sea (cocinar, trabajar, comer, bañarte, etc) pensando en lo que dijo tal o lo que comentó tal otra, o lo que le vas a responder a… o lo que tenes que enviarle a…. y la lista sigue…
O sea, que de una u otra forma estamos atrapados! Pero tranquilos… hay una SALIDA…
Hay muchas en realidad. Una salida por cada persona que decida tomar un camino diferente y empezar a VIVIR en forma mas CONCIENTE.
No se habla mucho de esto en las redes y en los medios masivos.
Pero por suerte, para los que buscamos una forma de vida mas centrada en el SER y no en el TENER o HACER, Los que queremos un mayor contacto con la Naturaleza, una vida con mas pausas, menos prisas y menos distracciones adictivas. Los que estamos en esa búsqueda de sentido mas profundo y mas allá de los problemas cotidianos, también podemos encontrar en la web mucha información y ayuda.
Y aunque me la paso buscando respuestas en las fuentes donde creo que puedo hallar conocimiento, comprensión y sabiduría, hay algo de lo que estoy cada vez mas convencida.
Las respuestas a las preguntas MAS IMPORTANTES de la vida, están únicamente en nuestro interior
Podemos buscar guías, pero no hay Maestro, religión o gurú que nos de las respuestas que ya están en nosotros simplemente por ser PARTE del TODO. Un eslabón de una cadena perfecta de elementos y sucesos que exceden nuestro entendimiento y que forman parte de una inteligencia superior, universal o cósmica (o dios si prefieren llamarlo asi) a la que solo podemos conectar desde nuestro SER esencial mas profundo con el que la vida moderna no nos ha dado muchas chances de conectar.
Este es un buen momento de hacerlo.
Pero para ellos, primero, tenemos que desenchufarnos del afuera y empezar a conectar a diario con nosotros mismos. Para despertar, de a poquito, esa conciencia que está tan dormida y anestesiada en la sociedad en que vivimos.
Salir a caminar, siendo concientes de cada paso que damos, de cada vez que respiramos, de la tensión en cada musculo. Estar atento a cada cosa que perciben nuestros sentidos y dejar de pensar un poco, son un buen punto de partida.
Salir a caminar, sin el celular… claro
Y DESENCHUFARSE, para poder CONECTAR…

                                                                                                                               Por ANA PONCE
                                                                                                                               Marcha Nórdica Mar del Plata

Mas notas

Contáctenos

  • Email: info@marcha-nordica.com
  • Website: www.marcha-nordica.com
  • Cel:223 6161485